extrasbiografíaobrapremiosexposicionesbibliografíacontactopágina principal
Exposición de Gregorio de la Fuente
en La Serena


En la sala de exposiciones del Departamento de Desarrollo Cultural y extensión de la Ilustre Municipalidad de La Serena (ex estación de ferrocarriles), se presentará desde el 9 de febrero y el primero de marzo del presente año,una retrospectiva el maestro Gregorio de la Fuente; Debe recordarse que en esta sala se encuentra el mural sobre la historia de la ciudad.
Reconocimiento a la obra de Don Gregorio de la Fuente
Luego de ver la remodelación de la ex -Estación de ferrocarriles de la ciudad de La Serena y además la ocupación de sus salones por el personal de diferentes departamentos de la Ilustre Municipalidad de La Serena, es que nos motiva a trabajar en varias actividades donde el proyecto de restauración del mural que realizo don Gregorio de La Fuente es una de ellas. La restauradora Lilia Maturana fue la encargada de evaluar el mural para su correspondiente restauración, que esperamos sea para este año 2007.
La primera actividad fue bautizar el salón principal donde esta ubicado el mural, con el nombre de don Gregorio de La Fuente.
Además en este salón se inaugurara la muestra “Retrospectiva de Don Gregorio de La Fuente” el día jueves 8 de febrero de 2007, con alrededor de 60 obras aproximadamente entre paisajes, retratos, naturaleza muerta, y surrealismos. Esta muestra se traslado desde Santiago y en estos momentos se encuentra en las dependencias del Departamento de Desarrollo Cultural y Extensión a la espera de una minuciosa limpieza para su presentación, donde se esta trabajando para que esta gestión se lleve a cabo en forma perfecta. De este modo y con este conjunto de actividades, se conmemorara a este destacado artista que nos dejo una de sus obras mas importantes plasmada en nuestra ciudad.

Gregorio de La Fuente
Motivado por un gran compromiso social, Gregorio de la fuente se interesa por la pintura mural por su carácter público y su capacidad narrativa e informativa sobre aspectos humanístico, histórico y político.
El Mural “Historia de La Serena”, relata desde la fundación de la ciudad hasta el momento de la construcción del Plan Serena en los años 50, construidos en base a 4 grupos que constituyen las partes del mural desde la llegada de los españoles, pasando por la destrucción a manos de los piratas y luego la construcción del Plan Serena.
La utilización del color es la gama cálida que permite los matices limitados de la paleta tradicional.
El Fresco es una técnica primitiva que ha sido utilizada por muchos artistas destacados a través de la historia desde Miguel Ángel y en nuestra época el artista mexicano Diego Rivera.
Esta hecha a base de tierra de color molida y mezclada con agua pura, este a su vez se aplica sobre una mezcla de cal y arena, para luego ser aplicada con pinceles blandos.
El muro debe estar previamente preparado y humedecido, la dificultades que tiene es que el artista debe cubrir el área preparada antes que se seque, mientras todavía esta fresco, lo que precisa de una rapidez y seguridad en la ejecución.

Sobre el Mural
Fecha de realización: 1ª agosto de 1953.
Técnica: Fresco
Tendencia o escuela: Realismo
Ubicación: Ex Estación de Ferrocarriles de La Serena, Av. Juan Bohón #403 hall principal “Gregorio de la Fuente”
Dimensión aprox.: seis metros de largo y dos metros de ancho
Altura: 5 metros, desde el suelo hasta el borde superior de la obra.
2 metros ½ aprox., desde el suelo hasta el borde inferior.
Estado de conservación: Medianamente bueno
Restauraciones. ninguna


Gentileza de: Srta. Rina María Araya
Departamento de Desarrollo Cultural y Extensión
Ilustre Municipalidad de La Serena.
| Se permite la reproducción citando autor y fuente: www.culturaldomeyko.cl |





1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990